¿Por qué La Torre Oscura: Concordancias completas?

¿Por qué La Torre Oscura: Concordancias completas?
“¿Puedo decirte qué le sucede a una historia cuando yace inactiva durante un largo período de tiempo? ¿Me escucharás? Entonces cierra los ojos e imagina un vasto almacén, todo en un piso, iluminado por grandes y elevadas luces fluorescentes. Ves todo tipo de artículos bajo esas luces –ropa interior y autopartes, TVs y DVDs, zapatillas, bicicletas fijas y rodados para niños, jeans azules y colchones (¡Oh, mira, Herbie, están en venta con un descuento del 40%!), cosméticos y rifles de aire comprimido, vestidos de fiesta y kits para picnic.
Ahora imagina esas luces apagándose, una por una. El inmenso espacio se vuelve oscuro; los bienes tan tentadoramente exhibidos se vuelven tenues y difíciles de ver. Finalmente, apenas llegas a ver tu mano delante de tu cara”.
Stephen King, del prólogo de LA TORRE OSCURA: CONCORDANCIAS COMPLETAS

En más de cuarenta años de carrera profesional (este año se cumplieron 44 de la publicación de Carrie), Stephen King no ha focalizado su escritura en un sólo género. A pesar de tener la etiqueta de Rey del Terror, Stephen King ha incursionado en la ciencia ficción, dramas, obras de iniciación, policiales y hasta una autobiografía con consejos sobre escritura. Sin embargo, es la saga de la Torre Oscura la que ha estado presente casi en la totalidad de su carrera. Esta saga, cuyo primer volumen editado de forma limitada ni siquiera figuraba dentro de los libros en donde se detallaba su bibliografía, se ha convertido en el centro de su carrera. La Torre Oscura es, para el propio King, SU Torre Oscura, esa obra central a la cual llegan muchas de sus otras historias. Para esta saga que supera las 4000 páginas, King ha creado más de 500 personajes, cientos de lugares repartidos en varios mundos diferentes, dialectos específicos, objetos, etc. ¿Por qué King necesitó de esta obra para escribir los volúmenes del quinto al séptimo? El autor lo explica bien en el prólogo, de la necesidad de una guía para ver dónde estaba parado, para evitar inconsistencias y exceso de reescritura. Esa primera versión de las concordancias (que solo integraba los primeros cuatro volúmenes) le permitió al autor tener una guía a mano para continuar con una saga que se le ha presentado compleja cada vez que ha decidido retomarla.

Adelantamos varios años y llegamos a 2011, en Restaurant de la Mente. Durante una cena, surgió la idea de convertirnos en editorial, algo que no salía de un deseo en esos momentos, ya que no sabíamos ni por dónde comenzar. ¿El motivo de querer dar este salto? Luego de tantos años de fanatismo con Stephen King, ya nos hemos topado con muchas obras de las que decimos “esto tiene que ser editado en castellano”. Y entre esas obras, uno de nosotros mencionó a The Dark Tower: A Complete Concordance, de Robin Furth.

¿Una guía similar a un bestiario de Tolkien? ¿Con qué fin? No es el tipo de libro que uno lee como si fuese una novela. Entonces agarramos un ejemplar de la biblioteca y lo empezamos a hojear. Y ahí vemos los nombres de ciertos personajes. ¿Quién era tal? ¿Y tal otro? Las páginas avanzan y hay (literalmente) cientos de personajes, con sus descripciones y apariciones. Y luego los lugares, portales, objectos… Para el momento en que llegamos a los apéndices, y aparecen los dialectos, ya la charla lleva más de una entusiasmada hora en donde se repiten “¿Te acordás de…? ¿Y cuando Roland paga por el Keflex con un reloj?”.

Pero lo mejor de todo son las sorpresas, aquellas cosas que no recordábamos, u otras que nunca vimos porque se perdieron en la traducción. Somos fanáticos de la saga de la Torre Oscura… y este libro nos despertó las ganas de leerla nuevamente. ¿Cuánta gente no tenía idea de ese libro y de cómo podía hacer que uno redescubra la magnum opus de Stephen King? Era un libro interesante para editar. Era un lindo sueño para tener.

Nuevamente, avanzamos unos años, y llegamos a fines de 2015. Restaurant de la Mente ya tiene siete años. Ya hemos dado pasos que nos parecían imposibles. Tenemos la chance de escribirle a Robin Furth y proponerle editar el libro en castellano. Y, sin darle demasiadas vueltas al asunto, nos animamos. Robin contesta a los pocos días SÚPER entusiasmada con la posibilidad, y nos promete hablar con su agente para ver los pasos legales. Pasan los meses y siempre hay una actualización, pero las cosas llevan su tiempo. Para mediados de 2016, nos llega la primera confirmación: podemos negociar por los derechos. Elaboramos nuestra propuesta y la enviamos. En diciembre nos llaman por teléfono para que les expliquemos algunas dudas. La primera semana de 2017 llega la gran noticia: LA OFERTA HABÍA SIDO ACEPTADA. La Torre Oscura: Concordancias completas iba a ser una realidad.

Era el momento de comenzar a trabajar, pero eso lo dejamos para el próximo post.